- Doctor Balvin destapa otro negociado que compromete seriamente a dos comandantes generales de la FAP.
- Se entregó construcción de planta de oxígeno por un millón 500 mil soles a una empresa dedicada a vender gas a domicilio que ni siquiera tiene dirección fiscal ni carta fianza.
- Coronel responsable dice que dirección del Hospital Central le impuso a la empresa. Tres veces se paralizaron las obras.
El constitucionalista Sandro Balvin denunció un increíble caso de corrupción que compromete seriamente al comandante general de la FAP, general del aire Alfono Artadi Saletti, quien, con bombos y platillos, y a lo grande, inauguró una planta de oxígeno en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, la cual no existe.
A la inauguración, asistieron el ahora Comandante de Control Aeroespacial, Teniente General FAP Mario Contreras León Carty; el ahora Integrante de la Junta Interamericana de Defensa, Organización de los Estados Americanos (JID – OEA), Washington – Estados Unidos de América, Mayor General FAP Martín Alberto DAVELOUIS SÁNCHEZ, director del Hospital Central; el reverendo de la Fuerza Aérea del Perú y el comandante del Servicio de Ingeniería, coronel FAP Guido Castillo Perrigo.
Delgado Carpio tiene mucho que aclarar, porque pesar que no era competente para asumir la tarea de la construcción, ya que esa construcción era potestad del SESAN y estando prohibido por su propia normatividad el alto mando ordenó y él se hizo responsable de la construcción de la planta de oxígeno, que se dispuso en la anterior gestión del comandante general de la FAP, general del aire Rodolfo García Esquerre, para proveer de oxígeno medicinal durante la pandemia del Covid, en el 2020.
Estas se abandonaron en forma inexplicable, pese a la gravedad del avance de la pandemia y se retomó la iniciativa, pero bajo la responsabilidad de otro coronel Guido Castillo Perrigo en su condición de jefe del Servicio de Ingeniería de la FAP (SEING).
“En plena pandemia, con decenas de oficiales y subalternos de la FAP atacados por el coronavirus, el alto mando de la FAP fue incapaz de llevar adelante la construcción de esta planta de oxígeno llamada para la Vida”, expresó Balvin, presidente de la ONP Balvin Anticorrupción.
EMPRESA FANTASMA
Pero lo peor estará por venir. Balvin denunció que, en plena segunda ola de Covid, y con más de 90 enfermos en las filas de la FAP, el coronel Delgado procedió a contratar, en octubre del 2020, a una empresa sin experiencia en esta obra y su instalación en el Hospital Central.
“Estas obras debían entregarse en diciembre del 2020, pero al 31 de enero del 2021 no había nada que se parezca a una planta de oxígeno y lo peor es que afectaron las estructuras del hospital, durante quince días, con modificaciones hechas por principiantes”, dice Balvin.
Según las investigaciones, Delgado Carpio le dio el contrato a dedo a la empresa Silver Gas EIRL, se hizo de manera directa en el plan de contrataciones 2020, por un costo de un millón 586 mil soles, y la obra debía terminarse en un plazo de tres meses.
Al ser interrogado por el abogado Balvin, el coronel Delgado Carpio afirmó con total desparpajo que el contrato con la empresa se cayó porque no presentó una carta fianza. Sin embargo, esta exculpación del alto oficial no tendría asidero por su negligencia para afrontar una responsabilidad tan delicada.
“Todo apunta a que los dos generales del aire últimos y el coronel Delgado Carpio no hizo nada de nada para hacer realidad el sueño de la planta de oxigeno y menos se dio la molestia de revisar el expediente de la empresa Silver Gas, que no existe porque no tiene dirección fiscal ni menos tiene experiencia en la construcción e instalación de plantas de oxígeno”, advierte el constitucionalista Balvin.
SE LAVA LAS MANOS
Ante estas graves imputaciones, Delgado admite que “querían que suscriba el contrato cuando la empresa no había presentado la carta fianza”, e indicó que fue la dirección del Hospital Central quien hizo el requerimiento y escogió a la empresa fantasma, pese a la gravedad de la situación y con el país sumido en la segunda ola del Covid.
“Acá es evidente que hubo un contrato dirigido para que cada uno saque su tajada, porque Delgado será el jefe del SEING pero no sabe nada de plantas de oxígeno y la construcción de esta obra se la impusieron los generales Raúl Hoyos de Vinatea y el anterior comandante García Esquerre”, explica Balvin.
Todo indica que, en el colmo de la irresponsabilidad, la empresa empezó los servicios de instalación de la planta de oxígeno sin que esta haya sido terminado de construir, y lo cual debieron abandonar al no presentar una carta fianza que garantice el contrato.
DESCUBRE LA FARSA
El anterior director del Hospital, el general Davelois y su equipo de oficiales pronto sospecharon de la incompetencia de Silver Gas, al constatar que los operarios de esta empresa habrían huecos y rompían paredes del hospital, generando un caos peligroso.
Así fue que se dieron cuenta que los obreros recién debutaban en el campo de la construcción y, lo que es peor e increíble, trabajan sin la dirección de un ingeniero de obras, todo lo cual desató un escándalo y obligó a Davelois a pedir el expediente de la empresa Silver Gas, pero luego no hizo ningún informe denunciando las graves irregularidades, por el contario tapó todo.
Igualmente criticaron a Delgado por su irresponsabilidad y la empresa, al quedar en evidencia, procedió de inmediato a abandonar las obras y dejó al hospital con las paredes rotas, sin planta de oxígeno y lo peor de todo es que perdió tiempo valioso y recursos.
En su defensa, Delgado afirma que no se causaron perjuicios al estado porque no se pagó a la empresa, pero ese presupuesto tendrá que devolverse, se perdió el tiempo y, lo que es peor, se puso en peligro la vida de personal FAP en los momentos más duros de la pandemia.
Se supo sobre el coronel Delgado que actual comandante general de la FAP lo evaluaba para enviarlo como agregado militar en Estados Unidos e Italia, pero hace poco se supo que tuvo un escándalo y había golpeado a una amiga suya, por lo que lo apartaron de la lista de aspirantes y en su remplazado lo enviaron al ex director del Hospital FAP general Martín Debelouis por dos años.
Pese a todos estos antecedentes, el comandante general Artadi Saletti dio por ianugurada la planta de oxígeno en el Hospital Central, la cual incluso fue bendecida por el párroco del hospital. Según la FAP, la planta produce1200 m3 de oxígeno al día y está conectada a las 250 camas del nosocomio. Habrá que ver para creer.
Continuraaaa.-