Ella destapó a falso capitán en el Grupo Aéreo del Callao y siempre denunció acosos y abusos. Balvin la premia por Navidad y están juntos en la lucha
La vida de la suboficial FAP de 1º, Karina Edquén es corta, tiene solo 34 años, pero es muy amplia y comprometida contra los abusos que se perpetran al interior de su instituto castrense, lo cual fue reconocido por el constitucionalista Sandro Balvin Sáenz, más conocido como el Camberra Balvin 325 al interior de la FAP. Ahora en el Ejercito , Marina y PNP.
Karina empezó desde abajo en la FAP. A los 18 años se enroló en la tropa y se enorgullece de haber empezado como avionera. Desde sus inicios, se interesó en el accionar de las labores de inteligencia y administrativo, por ser muy minuciosa y estricta.
Su primer destino fue el Grupo Aéreo del Callao, donde cumplió labores de control, lo que le valió la denuncia y bronca de muchos oficiales, quienes pretendían pasar sin identificarse amparados en sus galones, pero Karina a muchos de ellos les puso alto.
El destape
Le llovieron las quejas hasta que, una tarde, un capitán se negó a identificarse ante el pedido de la modesta en ese entonces avionera, que se encontraba destacada en la segunda línea de control del Grupo Aéreo. Soy capitán, vengo a ver a mi promoción, dijo en voz alta el capitán.
Karina no retrocedió ni se amilanó. “Identifíquese mi capitán”, le respondió ella, con voz firme. El capitán trató de avanzar, pero ella le cerró el paso y le repitió el “identifíquese mi capitán”. Ella notó entonces un tic de nerviosismo en el oficial y llamó a su jefe de guardia.
El capitán resultó ser un impostor. Había pasado el primer control sin problemas, pero se encontró con Karina, quien desde entonces se ganó el respeto de sus superiores. Por esta acción y por sus meritos, ella pudo acceder a la Escuela de Suboficiales donde se tiño de azul.
Fue un ascenso que no la envaneció porque en todos sus destinos siempre se puso al lado de los afectados por los abusos, frecuentes en una institución vertical como la FAP. Con este historial, ella fue enviada a la Base FAP de La Joya, en Arequipa.
En este base considerada la más importante de la FAP, cumplió con eficiencia sus labores y, tras cumplir su etapa, fue trasladada al cuartel general de la FAP y, como era de la especialidad administrativa, fue derivada a la Comandancia General-COFAP.
Con el Camberra
Era 2015 y entonces conoció al doctor Sandro Balvin, el Camberra 325 y que ya era conocido también una “autoridad y el defensor de los más débiles” en la FAP. Ambos defendían lo mismo, sacar a flote todos los roches, anticuchos, chicharrones y muertos de los altos mandos de la institución de la gestión 2015 al 2020.
El doctor Balvin reconoce la valiosa labor que ella realizaba, pues lo ayudaba a la lucha contra la corrupción al más alto vuelo y de abusos contra suboficiales y hasta oficiales de alto rango que eran objetos de abusos por altos mandos .
Su labor, sin embargo, tuvo un precio y pronto le empezaron a llover acusaciones -balazos en el argot de la FAP-, por parte de un general, un coronel y un comandante con el objetivo de formarle una legajo acusatorio, que sería la causal de acumulación de castigo para darle de baja de la institución. Su caso fue mantenido en secreto – Junta de Medidas Disciplinarias -.
Ellos son los desgraciados…
Al frente de esa Junta estaba el Jefe del Estado Mayor teniente general FAP ® Raúl Hoyos de Vinatea, un viejo conocido de Balvin, que más de una vez denunció sus trapacerías y lo encaró. Muchos puntos débiles tenía el general Hoyos y optó por no crearse problemas, anulando todo el informe con las papeletas de castigo -cerrando el caso de Karina.
Ellos, también fueron los desgraciados.
Eso fue en el 2019 y, al desatarse la pandemia, la suboficial Karina fue enviada a cumplir labores de patrullaje;
siendo además traslada a diferentes destinos y cumplió sin duda ni murmuraciones, pues la enviaron a la Base de Las Palmas, en Surco y ahora , gracias al flamante general del aire ALA DE ORO, Karina se encuentra en el Castillo Rospigliosi, en Lince. Concretamente en el MUSEO -FAP.
AquÍ…fué recibida por sus superiores y viene cumpliendo su tarea adecuadamente.
La felicita
Karina Edquén, pese a la mala cara y las sanciones que le aplicaron un general, un coronel y un comandante, no ha dado marcha atrás en su defensa de los avioneros, técnicos, suboficiales, oficiales y personal administrativo, a la cual, en esta Navidad, la FAP por un problema de logística no se ha acordado de darles un panetón y menos un pavo.
En forma simbólica, para representar en ella a todos los débiles de la FAP, el Camberra Balvin 325 le rindió homenaje a la suboficial en el marco de una reunión en el Pentágono de San Isidro y le entregó un importante presente navideño.
“Estamos juntos en la lucha contra el acoso sexual, el abuso y la corrupción en la FAP”, dijo Balvin al felicitar por su labor de estos años a la suboficial Karina.
Ahora son una sola fuerza y deben seguir con sus acciones justicieras en este nuevo año que se viene. Pero siempre con conocimiento del señor Comandante General y General del Aire Alfonso Javier Artadi Saletti, conocido como Ala de Oro o el mono artadi.
FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS CANBERRISTAS .
A ELLOS: