- Constitucionalista Sandro Balvin destaca la gestión del comandante general del Ejército, general César Augusto Briceño Valdivia
- “Esta cumpliendo su promesa de consolidar al Ejército como una fuerza disuasoria y respetada”, expresó
- Guerra entre Rusia y Ucrania consolidad el uso de nuevas tecnologías militares, constatan los estrategas del Ejército
El Ejército Peruano se encuentra en un activo proceso de modernización, en todas sus áreas operativas, con miras a elevar su potencial en defensa de la soberanía nacional y el orden interno, en función de los acelerados cambios que presenta el sector Defensa a nivel regional e internacional.
Esa es una de las iniciativas que impulsa el comandante general del Ejército, general EP César Augusto Briceño Valdivia, quien también tiene presente la importante misión y responsabilidad que tiene el Ejército para movilizarse y respaldar todas las acciones necesarias ante los frecuentes desastres naturales que sufre el territorio peruano.
El constitucionalista Sandro Balvin, experto en temas militares y defensa civil, destacó que el general Briceño Valdivia está cumpliendo con el mensaje que dio al asumir el mando del Ejército, para convertirlo en una fuerza disuasiva y respetada a nivel externo e interno.
“El general Briceño Valdivia dijo que el Ejército del Perú está inmerso en un gran proceso de transformación institucional, para consolidarse como un ejército disuasivo, reconocido, respetado e integrado a la sociedad, estrategia que va seguir durante su gestión de dos años”, expresó Balvin.
ARMAS Y TECNOLOGIA
La modernización del Ejército, y de las Fuerzas Armadas en general, pasa por definir una doctrina de defensa nacional en un plazo de hasta veinte años, lo que implica definir los equipos que se necesitaran para cumplir con estos objetivos de defensa.
Al respecto, fuentes que reportan en tiempo real a la Cadena de Noticias Balvin indicaron que los estrategas del Ejército siguen de cerca el acontecer de la guerra desatada por Rusia contra Ucrania, que ha puesto en el tapete el uso de tecnologías de punta, como los drones y la variedad de misiles.
El empleo de drones como fuerzas de ataque y defensa, en especial, es una alternativa interesante y de menor costo que, en forma reservada, el Ejército va incorporando porque con los años se perfila como un arma de importancia táctica en el terreno de batalla.
En este aspecto, otro punto clave, desde hace veinte años, es la modernización de las divisiones blindadas, al ser más que evidente que la fuerza de 300 tanques rusos T-50, adquiridos en 1970, están totalmente desfasados y literalmente ya no sirven de garantía para defender las fronteras nacionales.
En los últimos diez años hubo interesantes ofertas de China y Rusia, pero no hubo acuerdos definitivos y es poco probable que, en el futuro cercano, haya alguna compra importante de blindados por la escasez de presupuesto y también porque no hay una amenaza externa a la vista.
HELICOPTEROS Y CAMIONES
El “Canberra” Balvin también fue informado que los planes de modernización para el periodo 2024-25 pasa por potenciar la Aviación del Ejército, especialmente en la compra de nuevas unidades de helicópteros por ser las más eficaces naves para operar contra los remanentes del terrorismo en el VRAEM.
Pero aparte de su función bélica, los helicópteros también son de suma importancia para atender las emergencias que puedan presentarse por los desastres naturales que pudieran ocurrir, como las emergencias que desata la presencia del Fenómeno del Niño cada dos o tres años.
“Lo importante es que el general Briceño dirige al Ejército con mano firme y segura, con el objetivo de modernizar todas sus capacidades, así como elevar la formación de sus oficiales y subalternos para estar a tono con los cambios que sufre el mundo”, expresa el doctor Balvin.
Recordó que el Ejército Peruano se encuentra entre los cinco más poderosos de América Latina, pero advirtió que su última gran adquisición en defensa fue hace casi diez años, con la compra de los Sistemas de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS), que se encuentran emplazados entre Arequipa y Moquegua.
“La defensa nacional es una prioridad que no podemos ralentizar en ningún momento y la modernización que lleva adelante el general Briceño en el Ejército es muy importante y debe merecer el reconocimiento de todos los peruanos”, expresó el doctor Balvin.