DOCTOR BALVIN LIBERA A EX JUEZA ENCARCELADA POR MAFIA ENQUISTADA QUE MANEJA LA CORTE SUPERIOR DE LIMA NORTE:

  • Tras rápidas gestiones y hablar con jueces supremos, logró suspensión de carcelería ante Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
  • Jueza Villafana fue denunciada por prevaricato y condenada por sus propios colegas de la Corte Superior de Lima Norte.
  • “Esa Corte Superior es manejada por unos pocos magistrados, que aplican ley según sus intereses”, afirma constitucionalista

            A través de una rápida y efectiva aplicación de la justicia, el constitucionalista Sandro Balvin Saenz logró en menos de tres meses poner en libertad a la ex jueza Katherine Victoria Villafana Maldonado, encarcelada en forma abusiva tras ser acusada de prevaricado por sus propios colegas de la Corte Superior de Lima Norte.

            “La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema nos ha dado la razón y nos ha concedido un triunfo legal que beneficia, directamente, a la magistrada Villafana Maldonado, injusta e ilegalmente encarcelada desde el mes de junio pasado, ese abuso se acabó”, expresó el doctor Balvin Saenz en su bufete de San Isidro.

            La ex jueza fue liberada el pasado 18 de noviembre, tras conocerse la decisión de la Sala Penal Permanente, que acogió la petición del doctor Balvin Saenz, quien solicitó la suspensión de la ejecución provisional de la pena de cárcel que, por tres años, se dictaminó contra ella por el supuesto delito de prevaricato.

            “Hemos tenido que conversar con cada uno de los jueces supremos que integran la Sala Penal, y los cinco se pronunciaron a favor de nuestra solicitud, pues coincidieron con nosotros en que el encarcelamiento de Villafana iba contra el Código Procesal Penal y el Acuerdo Plenario N° 10-2019/ CJ-116 ”, precisa el doctor Balvin.

FALSA ACUSACIÓN

            La situación de la jueza Katherine Villafana Maldonado se complicó a fines de diciembre del 2020, cuando el abogado José Carlos Mejía Chávez presentó un recurso de habeas corpus ante el II Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Carabayllo, en beneficio de los policías Luis Castor Valdez, Daniel Gutiérrez y Paul Ríos Fernández.

            Esta demanda constitucional, para excarcelar a los policías y que fue acogida por  la jueza Villafana Maldonado, se presentó contra la jueza María Lauya Mendoza y contra los tres jueces superiores de la 2° Sala Penal de Apelaciones Permanente, todos integrantes de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

            “Al aceptar el habeas corpus y disponer la liberación de los tres policías, los jueces que hacen y deshacen en la Corte Superior de Lima Norte, se confabularon para mediante el Ministerio Público denunciar y acusar a la jueza Villafana de prevaricato”, explica su defensor, también presidente de la ONG Balvin Anti-corrupción.

            El abogado anota que, el comportamiento de la Juez Villafana no puede configurar delito de prevaricato, porque constituye el ejercicio de una atribución funcional reconocida constitucionalmente como  juez penal y fue en el ejercicio de dicha autonomía que falló otorgando tutela procesal constitucional a favor de los beneficiaries del habeas corpus, expidiendo una resolución judicial motivada. Bajo esta consideración, la sentencia condenatoria en la práctica violó la función jurisdiccional, salvo que se encuentren pruebas de que hubo corrupción de por medio.

            “Nada de eso existió, pero lo cierto es que la jueza Villafana le enmendó la plana a los jueces que creen tener el poder en la Corte Superior de Lima Norte, a los que podemos llamar una mafia enquistada porque ellos si son los que trafican con las condenas, que suben o bajan según su conveniencias”, agrega.

EL ABUSO Y LA DEFENSA

            La doctora Villafana fue sentenciada en diciembre del año pasado, a 3 años de prisión y encarcelada, sin tener en cuenta que con ella no había peligro de fuga, tiene casa conocida y establecida en un asentamiento humano de Los Olivos, además de tener teléfono y email activos para estar siempre en contacto.

            “El propio poder judicial le otorgó comparecencia simple, y ella durante el proceso ha estado al frente de su caso, por lo cual resulta arbitraria que sus propios colegas de la Corte Superior de Lima Norte hayan decidido mandarla a prisión”, expresa el abogado.

            Balvin Saenz reveló que, tras una evaluación profunda del caso, constató que la condena a prisión era inconstitucional y arbitraria porque la sentencia fue apelada, ante la cual presentó una apelación, que fue fundamental para solicitar la suspensión de la ejecución provisional de la pena.

            “Queremos felicitar a los jueces supremos San Martín Castro, Luján Túpez, Altabas Kajjat. Sequeiros Vargas y Carbajal Chávez por escucharnos y reparar un abuso contra la doctora Villafana, estamos seguros que la Corte Suprema también nos dará la razón y procederá a absolverla y levantar los cargos contra ella”, remarcó Balvin Saenz.

Autor: SANDRO

Abogador Constitucionalista y Arbitro de OSCE

Compartir Publicación en

enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *