.General EP Carlos Manuel Yáñez Lazo impulsa estrategia de prevención y pide colaboración de gobiernos regionales y locales
- En Lima, un megaterremoto dejaría más de 110 mil muertos, dos millones de heridos y cuatro millones de casas dañadas.
- Jefe de INDECI tiene respaldo de presidente Pedro Castillo, pese a cambios de titulares en Ministerio de Defensa.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que dirige el general de brigada, Carlos Manuel Yáñez Lazo, trabaja en forma intensiva para que se pueda enfrentar un eventual mega terremoto, pese al alto costo en vidas y en destrucción material que pueda dejar, en cualquier ciudad del Perú.
Por ser más vulnerable y tener una mayor densidad poblacional, la ciudad de Lima concentra especial atención de Indeci, que programa cada año simulacros de sismos que tendrían más de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, considerados mega terremotos.
Yáñez Lazo, general del ejército con vasta experiencia en el mando de batallones de Ingeniería del Ejército, desde que inició su gestión en setiembre del año pasado, respaldó los programas de prevención contra todo tipo de desastres naturales, por la diversidad y amplia extensión del territorio peruano.
En este objetivo de prevención nacional, el jefe de Indeci tiene especial responsabilidad en coordinar acciones con el Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci), que desde el 2006 integra a los ministerios de Desarrollo Agrario, Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El Sinadeci lo complementan los ministerios de Salud; Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento y EsSalud, todos los cuales tienen oficinas especializadas que se encuentran en alerta permanente y monitorean posibles peligros naturales contra la población.
Estar siempre alertas
El general Yáñez Lazo, en pasadas declaraciones, afirmó que, en el caso de Lima, la población debe estar informada y ser consciente que por estar en un anillo sísmico intercontinental, la capital peruana está expuesta a sufrir un mega terremoto, que no ocurre desde el 28 de octubre de 1746.
Ese fatídico día, cuando el Perú era un virreinato de España, se desató un mega terremoto que se prolongó por más de tres minutos, según los testigos y crónicas de la época. Estudios recientes anotan que el epicentro de ese sismo estuvo frente al Callao, puerto que fue barrido por un tsunami con olas de más de 8 metros.
La destrucción de Lima fue casi total y solo se mantuvieron en pie una veintena de casas, entre ellas el hoy conocido Palacio de Torre Tagle. Unos cinco mil limeños, de una población cercana a 50 mil habitantes, murieron en esta tragedia que no se ha repetido desde entonces.
El silencio sísmico, como se llama a ese interín entre dos terremotos de enorme magnitud, lleva 276 años para Lima y, según los expertos de Indeci, podrían ocurrir en cualquier momento, lo cual exige que los limeños estén preparados y alertas para responder ante este posible desastre.
Mega desastre
Los simulacros de sismo, diseñados y monitoreados por el Indeci, se organizan sobre la base de un super terremoto de 8.8 grados, magnitud superior al sismo que destruyó Lima en octubre de 1746, y que de ocurrir en estos días dejaría más de 110 mil muertos y unos dos millones de heridos.
A estas cifras de espanto se suma que cuatro millones de casas serían dañadas y cuatro mil colegios serían destruidos. La hecatombe se extendería al Callao en 15 minutos, tiempo en el cual llegaría el tsunami que, como ocurrió 276 años atrás, se tragaría al puerto y dejaría unas 330 mil víctimas.
Estas proyecciones aterradoras, conocidas desde antes de iniciarse la gestión del actual jefe de Indeci, exigen mantener informada y entrenada a la población mediante los simulacros y la necesidad de saber cómo actuar y responder durante y después de la ocurrencia del terremoto.
“En esta labor de prevención, es de suma importancia la participación activa de los gobiernos regionales y locales”, expresa el general Yáñez Lazo y advierte que, ante la magnitud de una desastre a futuro, será imperativo recurrir al apoyo inmediato de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Serenazgos y Bomberos.
Prevención integral
El jefe de Indeci también mantiene activos y actualizados los protocolos de prevención ante otros desastres naturales recurrentes, como son los huaycos, las inundaciones o el derrumbe de cerros, a los que se deben incluir los friajes y las lluvias torrenciales, especialmente en la sierra y la costa norte.
Ante estos peligros de la naturaleza, que igualmente tienen un costo en vidas y pérdidas materiales, el Indeci monitorea las situaciones de crisis, a nivel nacional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres.
Yáñez Lazo, según fuentes internas de Indeci, se ha preocupado en fortalecer la doctrina de prevención que se necesita para mantener alerta a la población ante terremotos y otros desastres naturales, asi como se debe proceder para evitar que los daños sean mayores tras ocurrida la emergencia.
Tiene bastante techo
El jefe de Indeci permanece en su cargo por la calidad de su trabajo y se mantiene al margen de los cuatro cambios de ministros en el Ministerio de Defensa, portafolio al que pertenece. Se supo que el actual titular del Mindef, general Richard Tineo Quispe, lo ratificó en el puesto.
Se sabe que el general Yáñez Lazo ha hecho suyo el lema de Indeci: “Defensa Civil, tarea de todos” e impulsa iniciativas para que, cada año, aumente la cantidad de peruanos comprometidos en conocer y difundir los pasos a seguir para reducir el número de víctimas durante un terremoto u otro tipo de desastre.
Por este compromiso con Indeci, se informó en fuentes vinculadas al presidente Pedro Castillo, la continuidad del general Yáñez Lazo se ha fortalecido, con mayor fuerza desde el terremoto que volvió a sacudir México el pasado 19 de setiembre, un mensaje de la naturaleza para estar siempre alertas y preparados en Defensa Civil.